lunes, 19 de diciembre de 2011

INDICADORES NATURALES DE PH ( SECUENCIA DIDACTICA )


Autor: Rivero, Marta Miryan del Valle Rivero
Responsable Disciplinar: Juan José Cappetta y Mónica Lilia Carrizo
Área Disciplinar: Química.
Temática:Ácidos-Bases. Indicadores Naturales de pH             
Nivel: Secundario-Ciclo básico.

Introducción
Los indicadores naturales los podemos encontrar en nuestro entorno, a veces sin darnos
cuenta. Por ejemplo, si agregamos unas pocas gotas de limón al té este cambia de color
debido a que el ácido cítrico presente en el jugo disminuye el pH de la infusión de té,
muchas sustancias naturales cambian de color a causa de una variación del pH del medio,
y se comportan así como indicadores naturales.

 
Objetivos
• Aprender a distinguir cuales son las sustancias ácidas y las sustancias alcalinas en el
nuestro entorno.
• Aprender a analizar cómo, porque y  donde pueden actuar los  distintos indicadores naturales a conocer.
• Procurar que los alumnos utilicen de las netbooks para trabajar en clase con esta nueva herramienta mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actividad 1:

Ingresa en  la siguiente página,lee y responde las siguientes consignas:


a) Usando el programa Cmap escribe el concepto de Ácido y el concepto de Base, según Boyle, Arrhenius y Bronted y Lowry.
b) Usando el programa Cmap detalla el concepto de ph, como el de neutralización (indica ejemplos).

Actividad 2:
Realiza y analiza la siguiente experiencia:
1- Corta un repollo colorado en trozos, cúbrelos con agua y ponlo a hervir durante quince minutos.
2- Una vez fría la solución coloreada, colócala en un frasco y luego trasvasa a tres tubos de ensayo 5 ml de la solución en cada uno.
3- En uno agrega unas gotas de leche, en otro unas gotas de  bicarbonato de sodio y en el tercero unas gotas de jugo de limón.
4- Registra los cambios tomando fotos.
5- Elabora un informe de  la experiencia usando movie maker.
Actividad 3:
Realiza y analiza la siguiente experiencia:
Los tintoreros y los pintores medievales descubrieron que las plantas eran la fuente de una amplia paleta de colores, que dependían de la época del año en que aquellas eran recogidas y también de las soluciones en las que se las sumergía, según fueran ácidas o básicas. Robert Boyle escribió en 1664 Historia Experimental de los Colores, en la que llegó a la conclusión  de que si los tintores y artistas podían preparar diferentes colores del exttracto de una planta con el agregado de ácidos o bases, entonces era posible usar estos extractos como Indicadores de la acidez o basicidad de soluciones desconocidas.

Materiales
  • Flores: claveles. geranios, otros.
  • Dos frascos de vidrios con tapa.
  • Un gotero con solución acuosa de ácido clorhídrico concentrado.
  • Un gotero con solución acuosa de amoníaco concentrado.
  • Cinta adhesiva
  • Tijera
Procedimiento
1- Adhiere el tallo de la flor a la tapa de cada frasco con cinta adhesiva, vierte cuatro o cinco gotas de ácido clorhídrico en uno de los frascos y la misma cantidad de de solución de amoníaco en el otro. Tapa los frascos.
2- Sugiere modificaciones que podrías hacer a este experimento ( tales como cambiar el ácido clorhídrico por vinagre, cambiar las flores) y realízalas.
3- Registra las observaciones y toma fotos de los cambios.
4- Elabora un power point dónde muestres lo trabajado en la experincia.

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